Correlación día a día

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11 de Noviembre / 13 Tochtli

Día Tochtli: (Conejo)

Gobierna el pie izquierdo. Representa la influencia lunar también influencia en la vista específicamente el ojo izquierdo, se relaciona con la Luna y las fuerzas lunares

Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)tepeílhuitl

Veintena 13: Tepeílhuitl (10 de Noviembre-11 de Noviembre)

Nombres: Tepeílhuitl, "fiestas de los cerros"; hueipachtli, "gran heno".

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque, Centzontotochtin.

Ritos Principales:

Las fiestas de esta veintena estaban asociadas principalmente a los tlaloque, alos que se les festejaba en su aspecto de cerros, púes se creía que en ellos se almacenaban las aguas. Para las ceremonias se fabricaban imágenes recubriendo con
Es posible que en un principio ochpaniztli fuera la primera veintena del año; así lo indican las diosas a las que están dedicadas las fiestas y las características de los ritos que se tzoalli ramas retorcidas con forma de serpiente y las estatuas de los dioses del viento. En el decimonoveno día esas imágenes eran llevadas a las ayauhcalli, "casas de niebla", dedicadas a los dioses de la lluvia. Ahí se les "daba vida" pintándoles un rostro y cubriéndolas con los ornamentos de papel de papel característicos de los tlaloque y a los centzontotochtin, "cuatro cientos conejos", los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayáhuel, diosa del maguey.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias) zopilote

(30 de Octubre-11 de Noviembre): Trecena: 16 Ce-Cozcacuauhtli, (1 zopilote)

"

Posición en la serie de 20 días: 16.Patrono:Itzpapálotl, "mariposa de obsidiana": diosa-madre de los cazadores nómadas o chichimecas del norte. Posición en la secuencia de las trecenas: 16. Patronos:Xólotl, "acompañante, monstruo": dios caniforme, nahual de Quetzalcóatl, patrono del juego de pelota. Tlalchitonatiuh, "Sol de abajo": sol crepuscular o nocturno.

Al décimo sexto signo, llamado ce cozcacuauhtli, este signo decían que era bien afortunado, y que era el signo de los viejos. Decían que los que nacían en este signo vivían larga vida y eran prósperos y vivían alegres en este mundo. No, empero, todos los que nacían en él eran tales.

Y los que nacían en este signo, los padres, se tenían que gastar con sus amigos, luego les baptizaban en este signo ce cozcacuauhtli. Y los que no tenían que gastar, para buscar lo que era menester difirían el baptismo hasta la séptima casa, que se llama chicome écatl. [2]

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

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