Calendario Azteca

El Calendario usado en Mesoamérica fue creado por las antiguas culturas del Golfo de México como la Tolteca y la Olmeca, adaptado después por las culturas del altiplano y por la cultura maya donde alcanzo su más alto perfeccionamiento.

Consta de un año civil "Xihupohualli" de 365 días repartidos en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios "Nemontemi", un año religioso de 13 meses de 20 días "Tonalpohualli", en admirable concordancia no solo entre sí, sino con los sucesos astronómicos notables: La culminación de las pléyades cada 52 años y las 66 revoluciones sinódicas de venus, equivalentes a 104 años. La paternidad del calendario era atribuido a Quetzalcóatl por los Nahuas y a Kukulkan por los mayas.[1]

Para comprender todo el simbolismo encerrado en los calendarios tanto civil como religioso, es necesario avanzar por la senda iniciática; a continuación la relación día a día con el calendario gregoriano actual:

Xiupohualli - Calendario Solar (18 Veintenas + 5 dias de Nemontemi | 360 dias)atlacahualo

Veintena 1: Atlcahualo o Xilomanaliztli (11 de Febrero-15 de Marzo)

Nombres: Atlcahualo "se dejan las aguas", "detención de las aguas", "dejan las aguas", "cesación del agua"; atlmotzacuaya: "el agua cesaba, paraba"; xilomaniztli: "ofrenda de jilotes"; cihuaílhuitl: "fiesta de mujeres"; cuahuitlehua: "se yerguen los árboles", "levantamiento de postes".

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloques (montañas con nombre de dioses: Cuauhtépetl, Yoaltécatl, Cócotl, Yauhqueme, Poyauhtécatl, Matlalcueye, Quetzálxoch, Tláloc, Chalchiuhtlicue.

Ritos Generales:

Estaban dedicados principalmente a los tlaloques y los principales consistían en el levantamiento de estacas con papeles en distintas partes de las poblaciones y el sacrificio de niños. Éstos eran seleccionados entre los propios mexicas y se les compraban a los padres. Se daba preferencia en la selección a aquellos que habían nacido bajo un signo favorable a los que tenían dos remolinos en el cabello, lo que era considerado un indicio de que los dioses los habían elegido para el sacrificio. Los niños pasaban la noche en la llamada "casa de la tristeza", el templo de los tlaloque. Las personas que los veían lloraban y se esperaba que los niños hicieran lo mismo, pues sus lágrimas simbolizaban la lluvia. Los niños, ricamente ataviados con plumas verde y jade, se sacrificaban en grupos, en montañas asociadas a los tlaloque; en Tepetzinco, un islote, se sacrificaba a una niña vestida de azul que representaba a Quetzálxoch; en Pantitlán se sacrificaba a los representantes de Epcóatl. Otros ritos en esta veintena eran: la erección de Tota, el árbol que sostenía el firmamento, las ofrendas de tortas de maíz y la presentación de los guerreros que serían sacrificados en la veintena siguiente, tlacaxipehualiztli, y se fingía su sacrificio con un cuchillo hecho con pan de maíz.

Tonalpohualli - Calendario Ritual (20 Trecenas | 260 dias)Acatl

(24 de Febrero-07 de Marzo): Trecena: 05 Ce-Ácatl, (1 caña)

Posición en la serie de 20 días: 13. Patronos: Iztlacoliuhqui, "obsidiana curva, ojos vendados (‘negligente’)": dios del castigo justiciero, dios de las heladas. Tezcatlipoca, "humo (o reverberación) de espejo", ‘bspejo humeante" de obsidiana: dios creador, inventor de la hechicería; patrono del telpochcalli, "casa de mancebos", donde se educaba para la guerra.

Posición en la secuencia de las trecenas: 5. Patronos: Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jades": diosa de las aguas terrestres y marinas. Tlazoltéotl, "diosa de la basura" o rastrojo: diosa de la sexualidad, originaria de la región huasteca en la costa del Golfo.

El quinto signo se llama ce ácatl. Deste signo se dice que todo es mal afortunado. [...] Cuando comenzaba a reinar aste signo, los señores yprincipales hacían ofrendas en la casa de Querzalcóstl, que se llamaba calmécac, donde estaba la estatua de Quetzalcóatl, a la cual estos días componían con ricos ornamentos,ydelante délponían fioresycañas dehumo y encienso, ycomida ybebida. Decían que éste era le signo de Quetzalcóatl. Y decían que los que en él nacían, ahora fuesen nobles, ahora fuesen populares, siempre vivían desventurados, y todas sus cosas les llevaba el aire. Desta misma manera decían de las mujeres que nacían en este signo. Y para remediar el mal de los que nacían en estos días, los adivinos que entendían en esta arte, mandaban que fuesen baptizados en la séptima casa deste signo, que se llama chiconquiáhuitt Baptizándose en esta casa decían que se remediaba el mal del día en que habían nacido, y cobraban la buena fortuna porque decían que esta casa chiconquiáhuitl era casa clemente, y los que nacían en esta casa luego los baptizaban el mismo día.

Calendario Azteca

[1] Lamina "Calendario o Piedra del Sol" Instituto Gnóstico de Antropología A.C.

[2] Fray Bernandino de Sahagún, Historia general de las cosas de Nueva España

[3] Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España y islas de Tierra Firme

Podemos comprender que el palo ó callado es el simbolo de nuestra columna vertebral y el pajaro en la punta, el símbolo de las alas de espíritu, del tercer Logos, del Espíritu Santo.

Gnosistv.com

Donación

Ayúdanos a mantener este sitio y más ( radioacuarioigamexico.com, convencioniga.mx, radioiga.com ) Tu donación es muy importante para nosotros con ella pagamos certificados SSL, Google Drive, Servicios de Hosting y Maquinas Virtuales, Servicios de Masterización, Servicios de Chat Online, da click en el botón para donar desde PAYPAL es muy fácil y seguro